jueves, 20 de mayo de 2010

Qué estamos haciendo...


La Institución Educativa es un escenario constituido por un agrupamiento humano de carácter social y como tal se enfrenta a los problemas vinculados a la vida y dinámica de los grupos. De hecho la convivencia genera determinadas situaciones que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar insatisfaccción y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.


El clima de violencia generalizada que se vive en nuestro contexto hace imperativo considerar propuestas que permitan construir un escenario en el que la Escuela se constituya en un campo de aprendizaje para la convivencia, el diálogo y el ejercicio de la libertad con respeto a los derechos del otro.


Surge entonces la inquietud ¿Qué podemos hacer los maestros y maestras de las Instituciones Educativas para enfrentar la violencia que se vive en un contexto donde se resalta la ley del más fuerte, para posibilitarle a los estudiantes herramientas para resolver los conflictos sin caer en la confrontación agresiva?
Es así como la sede Nuestra señora del Carmen presenta su proyecto Escuela de Paz y Convivencia, el cual consiste en brindarle a los niños y niñas la oportunidad de resolver conflictos producidos en la Escuela mediante programas de madiación escolar que tengan en cuenta el aprendizaje de técnicas y habiliades de comunicación, así como la participación de los alumnos como actores, los padres de familia, directivos y docentes de manera que se generen un clima de satisfacción y cooperación para la solución de problemas desde perspectivas positivas y respetuosas de los sentimientos e interes de los otros.


1 comentario: